Muchos deportes requieren trajes especiales, y el submarinismo es uno de ellos. Dentro del equipo hay varios objetos básicos, como las gafas, las aletas, el jacket, el traje, los pesos, el regulador y la botella. Muchos buceadores disponen sólo de cuatro primeros componentes citados, prefiriendo alquilar el resto.
Existen muchos accesorios que complementan el equipo básico, como ordenadores, pizarras, boyas, linternas... Así mismo, dependiendo de donde se quiera bucear, el equipo variará, ya que no serán necesarios otros componentes.
Es muy importante sentirse lo más cómodo posible con el equipo, por lo que no es conveniente apresurarse en la compra del primer modelo que se vea. Lo mejor es revisar todos los productos comparando precios y modelos. Es recomendable pedir consejo em las tiendas y centros especializados, así como a conocidos, o mirar revistas e internet.
Antes de sumergirse en el agua, es conveniente asegurarse de que el equipo está perfectamente acomodado, comprobándolo uno mismo y con la ayuda del compañero.
En este sección se describirán y compararán los elementos que componen el equipo pesado, así como la manera de usarlos y guardarlos para mantenerlos en perfectas condiciones.