Todo Buceo

Bucear en las Islas Galápagos

Las islas galápagos deben su nombre al animal que habita en ellas. Los galápagos sirvieron de alimento a los primeros exploradores que visitaron la isla, de ahí que le pusieran el nombre.

Las islas Galápagos son trece islas que comprenden un archipiélago a 970 kilómetros de la costa oeste de Ecuador. Estas islas cuentan con escarpadas formaciones rocosas, arrecifes y protuberancias de lava debidas a su origen volcánico.

Este origen procura un sustrato excelente para la diversidad de fauna marina, que además esta alimentada de siete corrientes oceánicas que confluyen en esta zona desde todas las direcciones. Estas corrientes hacían que muchos navegantes llegaran a ellas porque habían perdido el rumbo, por lo que originalmente entre los marineros se les llamara las islas encantadas.

Sólamente tres especies forman el arrecife de coral, asentado sobre la roca de origen volcánico. Pese a esto la vida marina que contiene es espectacular. Uno de los mayores alicientes como destino de buceo son los grandes animales marinos y los enormes bancos de peces martillo.

Últimamente el exceso de pesca esta afectando a la población de tiburones, por lo que cada año se hace mas difícil encontrarlos, pero sigue manteniendo el atractivo gracias a los grupos de rayas dorada, anguilas marinas entre los arrecifes así como rayas manta e incluso los grandes tiburones ballena.

Otro de los mayores atractivos es ver especies únicas de las islas galápagos como las iguanas marinas y las colonias de los pequeños pingüinos de las galápagos con las que puedes hacer snorkel en su compañía.

Estas especias únicas de las islas galápagos se deben a la evolución distante al resto de continente. No es de extrañar que Darwin quedara asombrado y fuera la principal fuente de inspiración en su teoría de la evolución ya que en esta isla se encuentran ,as de 300 especies de peces, incluidas 30 especies de tiburón, una colonia de 80000 focas y leones marinos, mas de 600 especies de moluscos, ballena jorobadas y rorcuales tropicales.

En definitiva, las islas galápagos son un paraíso naturista y un lugar privilegiado para el submarinismo.