Todo Buceo

Descenso con jacket

Al iniciar la inmersión, lo normal es llevar algo de aire en el chaleco (jacket), para que esa flotación positiva permita flotar en la superficie sin esfuerzo y reunirse con el compañero. Por el contrario si las corrientes son fuertes o hay mucho oleaje, se llevará desinflado para llegar lo más rápidamente al fondo.

Para poder descender la flotación debe ser negativa. Eso se consigue desinflando el chaleco y espirando.

En los jackets con diseños más viejos, el buceador se sitúa en posición vertical en la superficie del agua, con el brazo izquierdo extendido hacia arriba. Sujetando con esa mano el inflador automático, pulsar el botón de deshinchado. Se puede agilizar la acción apretando contra el cuerpo el jacket, usando la mano y el brazo derecho. También se ayuda realizando un movimiento de tijera al con las piernas, impulsando el cuerpo hacia arriba y descendiendo después.

Otros sistemas permiten soltar el aire tirando de la manguera corrugada del jacket. Un alambre que va en el interior abre una válvula normalmente situada en la parte trasera izquierda del jacket. Es también conveniente estar en posición vertical y realizar el movimiento de tijera.

Jackets más modernos poseen un inflador-desinflador automático, PID, que permite soltar el aire en cualquier posición, sólo con apretar el botón.

Al ir descendiendo se observará que el ritmo de descenso se acelerará, ya que el aire residual del chaleco y del traje se comprimen. Para evitar este descenso brusco se puede hinchar ligeramente el chaleco. Si se detiene el descenso antes de llegar a la profundidad indicada, soltar aire. Repitiendo el proceso con pequeñas cantidades de agua se llegará hasta la profundidad establecida.